sábado, 13 de junio de 2015


La Fiesta de Corpus Christi en Papantla


Papantla, de gran riqueza cultural, donde la mística prehispánica y la religiosidad española se dan la mano, hace de su fiesta un evento dancístico extraordinario; la más conocida Los Voladores, también son majestuosas e inolvidables las de Los Negritos, Moros y Cristianos, Santiagueros y Los Guaguas; celebran junto al pueblo recorriendo las calles en procesión, el olor a incienso y los vivos colores de los danzantes llenan de energía y respeto estos días.
Fechas de rituales culturales que fueron sincretizados con la venia de ambos mundos; hablar de Corpus Christi es viajar en el tiempo, cuando se veneraba a Centéotl -diosa del Maíz- Tezcatlipoca y los tlalolques, sumado a la tradición de celebrar el Jueves de Corpus o día de mulas, introducido en México por los evangelizadores europeos.
Esta celebración sustituyó el amplio complejo de festividades indígenas y se implantó en el mundo totonaca; Corpus Christi coincide con el ciclo de Tzolk´in y la tercera siembra, es decir, son fiestas de encuentros de buenos augurios para pedir bienes comunitarios a los dioses y a la madre naturaleza.
La Fiesta de Corpus Christi es la celebración católica del Cuerpo de Cristo, se festeja cuarenta días después del Jueves Santo -día de la institución de la Eucaristía- por lo tanto es fecha móvil.
Todo inicia en el atrio de la iglesia, después en el Parque Israel C. Téllez y concluye en los terrenos del campo Anáhuac, donde se presenta la exposición ganadera, artesanal y gastronómica. También acuden a las ruletas, carreras de caballo y corridas de toros; la fiesta se mueve según el calendario de Semana Santa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario